La Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas (CBPD) es un organismo mixto, nacional y permanente, creado mediante la Ley 589 del 2000, con el fin de apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, con pleno respeto de las competencias institucionales y las facultades de los sujetos procesales, no obstante, dicho mandato legal fue modificado mediante el Decreto 589 del 2017 artículo 29, donde se señala que solo puede ser cumplido en los casos que NO se enmarquen en el contexto y en razón del conflicto armado.
La CBPD está integrada por las siguientes personas: El Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Defensa o un delegado de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, el Secretario Técnico del CONASE, el Director del Instituto de Medicina Legal, un representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES y un representante de las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos escogidas por ellas mismas.
La presidencia de la CBPD es ejercida por el Defensor del Pueblo y la Secretaría Técnica, por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La reglamentación de la CBPD fue elaborada inicialmente mediante Decreto 929 del 2007 y actualmente está vigente el Decreto reglamentario 1862 del 2014, donde aparecen las funciones, procedimientos y lineamientos generales, para su funcionamiento.
La sede de la CBPD está ubicada en la ciudad de Bogotá y no cuenta con oficinas adicionales en el resto del país.
El presupuesto de la CBPD es asignado a la Defensoría del Pueblo, quien administra y garantiza la ejecución del mismo, atendiendo la normatividad de contratación estatal.
Desde su creación, la CBPD ha impulsado políticas, programas y planes para cumplir su mandato, dentro de las cuales se destacan los siguientes:
- Reglamentación y apoyo para la implementación y consolidación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
- Reglamentación e impulso al Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas.
- Elaboración del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el año 2006.
- Apoyo en la formulación de la Ley 1408 del 2010 (ley de homenaje a las víctimas de desaparición forzada.
- Elaboración del borrador del decreto reglamentario de la Ley 1408 de 2010, posteriormente Decreto 303 de 2015.
- Apoyo para la elaboración de la Estrategia Interinstitucional para la recuperación de cuerpos en cementerios.
- Elaboración del Protocolo Interinstitucional para la entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas.
- Elaboración de las Recomendaciones para el Fortalecimiento de la Búsqueda, Ubicación, Identificación y Entrega Digna de Personas dadas por Desaparecidas.
- Presentación anual del informe del Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas.
- Eventos de conmemoración de las víctimas de desaparición forzada (Semana de los Detenidos Desaparecidos y Día Internacional de los Desaparecidos).