Foro virtual y Workshop por el Día internacional de los Desaparecidos 2020

Con un dialogo a través de las herramientas digitales y la participación de la comunidad académica se conmemoró el Día internacional de los Desaparecidos, una oportunidad para la reflexión en medio de la pandemia y el aislamiento.

El objetivo fue visibilizar el flagelo de la Desaparición forzada en un espacio virtual donde se compartiera la experiencia de los familiares de víctimas y exista una participación de las comunidades universitarias, y esta a su vez plasmaran en formatos gráficos y visuales sus impresiones sobre estos testimonios de vida.

El foro se planteó como un dialogo moderado en el cual los familiares socializaran sus experiencias desde la narración cronológica de la desaparición de sus seres queridos y la empatía que supone el relato en la comunidad universitaria. Se contó con la participación de cinco personas de diferentes partes del país, con quienes se realizaron dos ensayos previos de reconocimiento y con el fin de probar el uso de la herramienta Microsoft Teams.

Las preguntas orientadoras del foro fueron:

• ¿Cómo llega la Desaparición forzada a su vida? Haga un breve relato de cómo la ausencia le cambió

• ¿Cuáles con los objetos, lugares, canciones o anécdotas que hoy traen a su recuerdo a su familiar y por qué?

• ¿Por qué es importante un rol activo de los estudiantes para transformar el imaginario de la Desaparición forzada en Colombia?

La actividad culminó con la publicación en redes sociales de las piezas gráficas más importantes y con la posibilidad de articular a las universidades en acciones futuras que permitan hablar de Desaparición forzada en Colombia a través de otros lenguajes.