Formato de Desaparecidos
Registro Nacional de Desaparecidos


Presentación de la Línea de tiempo en el Día Internacional de los desaparecidos 2017

El Museo Nacional fue el escenario donde se presentó ‘Cronología de la Desaparición forzada: Un recorrido en el tiempo’, una infografía en gran formato que muestra los hitos más importantes en la defensa de las víctimas de este flagelo en Colombia.

 

 

El pasado 30 de agosto la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas – CBPD dio a conocer su primera Línea de tiempo, la cual recoge los acontecimientos y normativas más importantes en la lucha contra la desaparición forzada, en un ejercicio inédito por reconocer el esfuerzo institucional – marcado por la participación de la CBPD – en generar herramientas que permitan la búsqueda e identificación de víctimas, así como el restablecimiento de derechos a sus familias.

 

"Por medio de esta Línea de tiempo se reconoce el esfuerzo de las víctimas y las instituciones por reivindicar derechos, logros que son reconocidos y replicados en el ámbito internacional”, explicó el Vicedefensor del pueblo Jorge Enrique Calero en la apertura del evento.

 

Entre los contenido incluidos en esta propuesta visual está, la desaparición de Omaira Montoya Henao en 1977, reconocida como el primer caso denunciado en Colombia, así como distintos impulsos internacionales que desde la ONU y la OEA  sea han hecho en materia de Derechos humanos y atención integral a familiares.

 

“Hemos logrado despertar el interés hacia la Desaparición forzada en muchos corazones pero no los suficientes. Tenemos uno de los aparatos normativos más completos y sin embargo en muchos casos la impunidad continua", expresó Gloria Gómez, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Asfaddes.

 

El futuro de la Línea de tiempo está en ser una muestra itinerante en espacios institucionales y académicos, además de la intención de llevarla a otros formatos como el multimedia y audiovisual, con el fin de que más personas tengan acceso a ella.jojoa