Formato de Desaparecidos
Registro Nacional de Desaparecidos


Canal Oficial YouTube

 Captura

Se adelantó Seminario de capacitación en Norte de Santander

Con presencia de familiares representantes de organizaciones y funcionarios de entidades locales se cumplió con la agenda del Seminario taller ‘Normas, Mecanismos e Instrumentos Nacionales e Internacionales para enfrentar el delito de desaparición forzada’ en la ciudad de Cúcuta.


Y en ese sentido la bienvenida al evento, a cargo del Presidente de la CBPD el doctor Hernán Jojoa, estuvo dirigida a reconocer “la valentía y la lucha contra la impunidad” de los familiares de víctimas, en presencia de representantes de organizaciones como Asfaddes y Progresar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos.

De igual manera, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y de la Procuraduría general explicaron los alcances del Registro Nacional de Desaparecidos (RND) y Banco de perfiles genéticos, además de la responsabilidad de los funcionarios públicos en procesos disciplinarios, pruebas y metodologías de la investigación, respectivamente.

 

Por su parte la Fiscalía general hizo énfasis en los beneficios del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), mientras el Consejo nacional de lucha contra el secuestro (Conase) expuso la administración de bienes de personas desaparecidas y ley de declaración de ausencia por desaparición forzada. Finalmente se certificaron a los asistentes sobre su asistencia a la actividad.

 

La Comisión continuará su ciclo de capacitaciones en diferentes zonas de la geografía nacional con el acompañamiento de organizaciones e instituciones, con el firme propósito de actuar con mayor eficacia contra el flagelo de la desaparición forzada en el país.