Formato de Desaparecidos
Registro Nacional de Desaparecidos


Eventos

Se realizó socialización del Informe de Banco de Perfiles Genéticos 2017

El pasado 15 de noviembre en presencia de familiares de víctimas de desaparición forzada y representantes de diferentes instituciones, se presentó el Informe de Banco de Perfiles Genéticos de personas desaparecidas 2017 en las instalaciones del Auditorio Alejandría de la Vicepresidencia de la República.

Y en ese sentido la bienvenida al evento, a cargo del Presidente de la CBPD el doctor Hernán Jojoa, estuvo dirigida a reconocer “la valentía y la lucha contra la impunidad” de los familiares de víctimas, en presencia de mujeres representantes de organizaciones como Asfaddes y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

 

De igual manera, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, manifestó la importancia de los “avances en materia de búsqueda que tengan como centro la dignidad de las víctimas”, dando paso a la exposición del trabajo interdisciplinario para la identificación de individuos en condición de no identificados, que hace la Dijin con el estudio antropológico y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con la realización de la necropsia médico – legal.

 

La divulgación del Informe de Banco de Perfiles Genéticos de personas desaparecidas, de conformidad al Artículo 18 del Decreto 303 de 2015, estuvo a cargo del Comité Interinstitucional de Genética Forense conformado por INML y CF, Fiscalía General de la Nación, CTI y Dijin. En la exposición del Comité se abordaron las diferencias entre el Banco de Perfiles Genéticos y el Sirdec, así como los fundamentos de la prueba de ADN en estudio de identificación. 

thumb