Formato de Desaparecidos
Registro Nacional de Desaparecidos


Eventos

Funcionarios de Barrancabermeja asistieron a Seminario sobre Desaparición forzada

Representantes de diferentes instituciones del orden departamental y municipal se dieron cita en el auditorio del estadio Daniel Villa Zapata de la ciudad santandereana. La finalidad, formar profesionales más conscientes y hábiles en el tema de Desaparición forzada, a partir de las herramientas que brindan las instituciones y organizaciones que hacen parte de CBPD.

En seguimiento al Plan de acción 2017, la Comisión realizó en el municipio de Barrancabermeja, durante los pasados 27 y 28 de julio, la capacitación a funcionarios de diferentes entidades gubernamentales sobre temas relacionados con la Desaparición Forzada.

Las jornadas dieron inicio con la apertura a cargo del Presidente de la CBPD, el doctor Hernán Jojoa, ilustrando a los asistentes sobre el marco legal de la Comisión (Ley 589 de 2000 y decreto 1862 de 2014).

Entre las intervenciones estuvo la sensibilización de la señora Gloria Gómez, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), un espacio que sirvió para revisar la historia de la desaparición forzada en Colombia, el impacto en los familiares de las víctimas desde la perspectiva psicosocial y el rol de las organizaciones en la reivindicación de derechos.

De igual manera, funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Procuraduría General de la Nación explicaron los alcances del Registro Nacional de Desaparecidos (RND) y Banco de perfiles genéticos, además de la responsabilidad de los funcionarios públicos en procesos disciplinarios, pruebas y metodologías de la investigación, respectivamente.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación hizo énfasis en los beneficios del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), mientras el Consejo nacional de lucha contra el secuestro (Conase) expuso la administración de bienes de personas desaparecidas y ley de declaración de ausencia por desaparición forzada.

La Comisión continuará su ciclo de capacitaciones en diferentes zonas de la geografía nacional con el acompañamiento de organizaciones e instituciones, con el firme propósito de actuar con mayor eficacia contra el flagelo de la desaparición forzada en el país.

barranca 1