Formato de Desaparecidos
Boletin de Noticias
Registro Nacional de Desaparecidos


Convocatorias

Eventos

Este espacio ubicado en el hospital San Juan de Dios, tiene como objetivo facilitar la labor de atención a las víctimas de este flagelo, además de generar relaciones interdisciplinarias que permitan acceder a los servicios forenses en relación con la búsqueda, identificación, investigación y entrega digna de personas desaparecidas.

El director del Instituto de Medicina Legal, Doctor Carlos Valdez resaltó la gestión del Alcalde Gustavo Petro para revivir el Hospital San Juan de Dios y permitir a través un convenio interinstitucional entre la Alcaldía y el Instituto, la apertura de un espacio que denominó laboratorio de genética para la paz, donde funcionará el banco de perfiles genéticos que tiene como objetivo: administrar y procesar la información de los perfiles genéticos obtenidos de las personas, cuerpos humanos de las víctimas de desaparición y de las muestras biológicas de referencia tomadas a los familiares de estas personas.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES y la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos, como parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas contarán con un espacio de trabajo contiguo al Laboratorio de Genética para la paz, permitiendo así integrar los procesos y procedimientos técnicos en la labor de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, con la experiencia y sensibilidad de las organizaciones de víctimas.

En este evento, las organizaciones resaltaron el avance de las entidades para cumplir con el mandato de la Ley de homenaje a las víctimas de desaparición forzada Ley 1408 de 2010. La señora Gloria Gómez secretaria general de ASFADDES afirmó que “después de 34 años de lucha amor y resistencia en medio de las amenazas y hostigamientos, la apertura de este espacio es un importante avance en el compromiso que tiene el conjunto de la sociedad de devolverles la identidad e historias de vida de todas las personas desaparecidas”.

Por su parte, la señora Rocío Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista resaltó la labor de las organizaciones en la construcción de la Ley 1408 de 2010 para así garantizar que nunca más una familia vuelva a sufrir este drama.

“Hoy después de tantos años de soñarte, de anhelar tu presencia, de reinventar tu recuerdo y resistir con dignidad, nos regalaste la más hermosa señal que amor alguno puede ofrecer. Has vuelto hacía nosotros no como lo esperábamos pero igualmente así te amamos y te amaremos por siempre”. Con estas palabras la Señora Aura María Díaz coordinadora general de ASFADDES, dio testimonio de lo que significa para un familiar de una persona desaparecida que le regresen el cuerpo de su ser querido.

La Señora Aura, es madre de César Ariel Sepúlveda Díaz detenido desaparecido el 05 de septiembre de 1994 en Oiba Santander. Luego de 15 años de búsqueda y debido a la labor de ASFADDES y las autoridades especialmente el Instituto de Medicina Legal, en el año 2010 se logró identificar y entregar dignamente a doña Aura el cuerpo óseo de César Ariel. En ese sentido, el testimonio de doña Aura es un ejemplo de la importancia que tiene el banco de perfiles genéticos para avanzar en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

Para finalizar el Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro, destacó este acto como un momento histórico que vale la pena vivir, puesto que permite articular y ligar la salud pública con el hecho de la guerra, porque la guerra “destruye la salud y evidentemente el objeto de la salud pública es la Paz” afirmó el Alcalde.